¿Qué acciones de promoción y prevención de la violencia de género, intrafamiliar y sexual realizan las unidades de salud? ¿Quiénes las realizan? Describa.
Las acciones integrales e integradoras de promoción y prevención de la violencia enmarcadas en el modelo de atención familiar, comunitario e intercultural, deben ser incluyentes de todos los actores, deben participar pues, de los servidores de salud, la ciudadanía en general en todos sus niveles y espacios, los gobiernos locales, las organizaciones sociales, el sistema judicial y todas las instituciones que tengan que ver con la atención sobre el tema.
Las instituciones educativas son la clave en el aspecto de la prevención “a futuro”, es decir formar adultos con actitudes adecuadas o maneras positivas de relacionarse con las demás personas. El accionar de los centros de educación especialmente debe estar orientado a sensibilizar sobre el tema y educar o capacitar a los educandos sobre formas adecuadas de relacionarse entre hombres y mujeres y entre seres humanos en general, e incluso el relacionarse con la naturaleza acciones que garanticen su sustentabilidad y sostenimiento. Además que su campo de intervención es estratégico ya que en él convoca a maestros, niños, niñas, adolescentes y los padres y madres. Puede hacerse además la detección temprana de casos en donde ya se estén presentando formas inadecuadas de relacionarse en la familia en donde se genere VIF, o de género o sexual.
Los centro de salud primarios deben trabajar especialmente en el aspecto de la promoción y prevención en las comunidades ya que su trabajo se enmarca especialmente es esos espacios, sus funcionarios son quienes deben desplazarse a los domicilios de los y las usuarias; y, relacionarse con los líderes comunitarios y autoridades comunales para que apoyen en el trabajo de promoción y prevención, por supuesto será necesario en primer lugar sensibilizar y capacitar sobre a estos actores claves en las comunidades y que muchas veces tienen concepciones machistas y patriarcales y por ello son reacios a la intervención en las comunidades que dirigen.
Esto no quiere decir que en las otras unidades operativas de salud no se pueda realizar la promoción y prevención y se dediquen las actividades únicamente a la atención, todos los espacios en donde tenemos la posibilidad de informar sobre el tema, debemos hacerlo.
Es indispensable el trabajo coordinado interinstitucional y permanente, tanto para la promoción como para la prevención y atención. Debe procurarse que los mensajes e información que se emite en cada una de las instituciones sea común en todos (hablar el mismo “lenguaje”), los mismos conceptos y visión.
Es indispensable que a la hora de trabajar en la promoción y prevención de la violencia basada en las relaciones de género, se parta de un enfoque de derechos, buscando que los diferentes actores que pueden verse involucrados en la violencia de género reciban la información y motivación para trabajar el aspecto que le compete a cada uno de ellos y ellas, de acuerdo a la situación y rol de cada uno en esta dinámica, a sus necesidades y características específicas y propias para el trabajo con los grupos de mujeres, hombres, amigos y familia, los padres y las madres, los agresores y los sobrevivientes de la violencia y en general con la población a través de los medios de comunicación, que serían los espacios estratégicos para difundir masivamente la información sobre el tema.
De iniciarse entonces este enorme proceso, capacitando a los capacitadores en promoción y prevención a través de material educativo que deberá ser elaborado, compartido y reproducido para la replicación correspondiente
BETSABÉ ROLDÁN RIQUETTY
AZUAY-CUENCA
No hay comentarios:
Publicar un comentario